La retinopatía diabética se produce cuando se dañan los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran dentro de la retina llamados capilares. En las fases iniciales se produce un debilitamiento de estos capilares, con lo cual se forman dilataciones en los mismos llamadas microaneurismas, estas dilataciones permiten que se escapen los fluidos que circulan en el interior de los vasos, llevando a la acumulación de estos fluidos en los tejidos de la retina y a la formación de edema o inflamación de la retina. También pueden romperse y formar zonas con pequeñas hemorragias en la retina. En la medida que progresa la retinopatía se van formando nuevos vasos anormales que crecen y tienen la capacidad de sangrar o llevar a desprendimientos de retina.
Hallazgos en la retinopatía diabética
El riesgo de padecer glaucoma entre los pacientes con diabetes es 3 veces mayor
Clasificación de la Retinopatía Diabética
Existen dos tipos básicos de retinopatía Diabética, uno denominado retinopatía diabética no proliferativa y el otro denominado retinopatía diabética proliferativa. Los pacientes que desarrollan retinopatía diabética no proliferativa (NPDR), las paredes de los capilares se debilitan y aparecen pequeños abultamientos denominados microaneurismas que sobresalen de los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos microaneurismas comienzan a derramar sangre y fluidos en la retina, y ocasionan la pérdida de la visión.
Los pacientes con retinopatía diabética proliferativa adicional a los hallazgos encontrados en la retinopatía diabética no proliferativa se desarrollan capilares nuevos, anormales, dentro de la retina. Estos vasos sanguíneos se propagan por toda la retina y, a menudo, comienzan a crecer hacía la parte interna del ojo o humor vítreo y en etapas finales, este crecimiento anormal provoca alteraciones en la circulación y muerte de los tejidos por falta de circulación, estos vasos anormales pueden romperse y ocasionar hemorragias y desprendimiento de retina, lo cual genera pérdida de la visión si no se realiza un tratamiento urgente.
Nuevos vasos en la retinopatía dibética ploriferativa
Cualquier síntoma ocular en un paciente diabético es una urgencia médica, que puede estar indicando la aparición de retinopatía
Edema macular
La macula corresponde al centro de la retina y a la zona encargada de la visión central y de detalles, el edema macular corresponde a la ¨inflamación¨ de esta zona por el escape de líquidos de los vasos sanguíneos anormales. Esta etapa intermedia de la retinopatía diabética, conocida como edema macular, a menudo se superpone con las otras etapas.
Existen dos tipos de edema macular, el edema macular focal y el edema macular difuso. El edema macular focal se produce cuando los capilares de la retina desarrollan microaneurismas que pierden líquido en un o en varios puntos localizados. El edema macular difuso se produce porque los capilares de la retina se dilatan y ocasionan una inflamación en gran parte de la mácula.
Información suministrada por el Doctor Francisco Rangel Rueda, Médico Cirujano y Oftalmólogo - Alta Visión
|